top of page

Pioneros

En la unidad de Pioneros se encuentran los chavales de 14 a 17  años. En este rango de edad les nace la preocupación por la vida adulta y con ella todo lo que conlleva.

 

Para ello se les motiva a tener mayor confianza, interés, participación y responsabilidad en cuanto su integración a pequeña escala en el Grupo como en la sociedad a nivel macro. También es una etapa en la que cada uno de ellos busca su proyección personal y, por tanto, se encuentran en una fase de inestabilidad. Como apoyo encuentran la figura del animador que guía hacia un desarrollo más pleno.

Para fomentar el buen hacer en este proceso se trabajan diferentes objetivos generales como pueden ser:

  • Autonomía y autogestión. Que ellos mismos sean capaces de plantear y resolver lo que se les afronte.

  • Sentido crítico. Capacidad de ver las diferentes posiciones y opiniones antes cualquier hecho.

  • Sentirse parte activa del proyecto y cooperar en los objetivos que ello conlleva.

  • Ser responsables de su propio proceso y del conjunto que se da lugar en Grupo.

 

Como punto clave en esta unidad trabajan en un proyecto común, también llamado Empresa, de carácter social y sin ánimo de lucro. Este surge de una preocupación por buscar soluciones a ciertos problemas que hoy en día se dan en esta sociedad. Las características del mismo son variables, según los objetivos que quiera tratar la unidad. Como en todo proyecto se establecen fases y equipos de trabajo, o comisiones, para trabajar de forma más eficaz.

También se juntan para tratar estos temas y otros en la Asamblea de Unidad.

Su color es el rojo y su lema: “¡Siempre alerta!”

bottom of page