Lobatos

Los lobatos tienen de 8 a 11 años, lo que equivale a los cursos de 3º, 4º y 5º de Primaria. En estas edades tienen mucha imaginación y se nota que son mayores que los castores, ya que desarrollan más su sentido crítico e independencia.

Dentro del escultismo, “Las tierras vírgenes” es su marco simbólico donde los personajes representan diferentes valores. Entre ellos están: Akela, que es el viejo lobo y jefe de la manada; Baloo, que aporta sabiduría y ley; Hathi, el encargado de enseñar orden, dignidad y obediencia; Kaa, que aporta creatividad a la manada y, Bagheera, que actúa como la conciencia de los chavales.

Generalmente, son una unidad numerosa, y forman una gran manada que trabajan de distinta manera según la ocasión:

  • •Para realizar las tareas cotidianas se dividen en seisenas ya que ayuda trabajar mejor y distribuir las responsabilidades.
  • •A la hora de resolver sus problemas y cuidar las relaciones en la unidad, eventualmente celebran un Consejo de Roca. Este acto es una herramienta útil para crear un ambiente de confianza y respeto donde poder resolver conflictos o expresar sus sensaciones respecto a la unidad.

Los lobatos se rigen por las Máximas de Baloo, que suponen la guía de actuación, pensamiento e identidad de la unidad. Son las siguientes:

  1.   El Lobato piensa ante todo en los demás.
  2.   El Lobato dice siempre la verdad.
  3.   El Lobato esta siempre alegre.
  4.   El Lobato esta siempre limpio y bien aseado.
  5.   El Lobato abre los ojos y los oídos.
  6.   El Lobato respeta la naturaleza.

Aunque todo lo anterior es el marco simbólico dentro de la metodología Scout de los lobatos, en nuestro Grupo usamos ideas generales diferentes para enmarcar nuestros objetivos y actividades. Por ello, quedamos abiertos a utilizar las diferentes partes de esta metodología según convenga en cada momento.

El color de los lobatos es el amarillo. Su saludo es en forma de “V” usando el dedo índice y el corazón, simulando las orejas de lobo.