Escultismo

En el diccionario de la Real Academia Española se define el escultismo como:  “Movimiento de juventud que pretende la educación integral del individuo por medio de la autoformación y el contacto con la naturaleza.”

Este puede ser un buen punto de partida, aunque esa definición es bastante incompleta.

El escultismo (scouting en su inglés original) es un movimiento mundial que fue fundado en 1907 por un soldado inglés: Baden Powell. Sus miembros son los denominados “escultistas” (según la RAE) o scouts.

Este movimiento existe a nivel mundial, hay asociaciones scouts en más de 150 países de todo el mundo. No hace distinción de sexos, religión, raza o nivel social. Cualquiera puede ser scout.

Como se dice en la definición anteriormente citada, el escultismo es un movimiento dirigido sobre todo a los jóvenes, que son quienes lo viven de forma más activa y quienes más reciben de él; pero se puede ser scout desde los 5 años hasta el final de la vida, no hay una edad máxima. Define un estilo de vida.

El fin principal del escultismo es contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, sociales, emocionales, intelectuales y espirituales como personas y ciudadanos responsables, miembros activos de su comunidad y partícipes de la misma.

A pesar de estar difundido en tantos países, el escultismo tiene una serie de características y símbolos que son comunes en todo el mundo, cosas que unen a todos los scouts sean de dónde sean:

  • La Flor de Lis. El símbolo scout mundial.
  • La Promesa Scout. Un compromiso con uno mismo y los demás.
  • El saludo. Con la mano derecha, mostrando los dedos índice, corazón y anular.

Bajo este marco general, nuestra asociación aplica el escultismo con un toque genuino. Dentro del movimiento, somos un grupo con mucho carácter, con una marcada identidad propia. Identidad adquirida con el paso de los años y con la experiencia, son más de 45 años luchando por transformar nuestro mundo. Creemos en la educación no formal como transformación social. Nuestro objetivo es formar futuro adultos formados en valores humanos, no sólo en materias concretas. Formados en vivir y en convivir saludablemente.

Ubicados entre los distritos de Usera y Carabanchel, nos adaptamos a nuestra realidad sociocultural más próxima. Acercamos el método scout, y nuestro proyecto persona, a todos los barrio de alrededor. Intentamos facilitar el acceso al grupo, con ayudas económicas cuando es necesario, tratando a todos nuestro niños por igual, mirando más allá de las diferencias socioculturales.


El resultado: un grupo rico y variado, abierto al mundo, con los pies en la tierra, mirando la realidad que nos rodea cara a cara. Luchando por una sociedad mejor.